Linhas de Investigação

Brevemente, neste capítulo poderemos encontrar páginas que abordam os mais importantes temas da investigação científica sobre a audição.
1. Sobre a cóclea, o desenvolvimento de novas técnicas de biologia celular e molecular, genética, etc.
2. Sobre métodos de reabilitação
3. Sobre as terapias do futuro: As mais próximas como a farmacologia local ou as mais distantes como a terapia com células estaminais, a terapia genética, a regeneração, etc.
Entretanto poderá consultar o capítulo " E amanhã" da versão Público em Geral.

En primicia: la flamante técnica de clarificación de la cóclea

Puesta a punto en el ¨Rubelab¨ (Seattle), esta técnica permite visualizar al microscopio confocal, una cóclea de ratón entera.  Ella debería permitir, entre otras, de mejor apreciar la organización espacial de los diferentes componentes celulares del órgano de Corti y echar luz sobre regiones generalmente postergadas en histología clásica como el extremo de la base (hook) o el extremo del ápex.

G. MacDonald

Cóclea de ratón adulto, luego de la clarificación del tejido óseo con MS:BB(metil-salicilato benzil-benzoato) y apertura de un pequeño orificio en el ápex.

Un triple marcado inmunoquímico permite visualizar la espiral de las células sensoriales (verde), los elementos nerviosos (rojo) y los núcleos de todas las células (azul).

G. MacDonald

Zoom sobre una fracción del mismo órgano de Corti (visto globalmente en esta imágen).

Podemos distinguir claramente las células ciliadas (verde), las fibras nerviosas (rojo) que hacen contacto debajo de las CCI, otras (probablemente eferentes) atravesando el túnel de Corti e inervando las CCE. Los núcleos de todas las células están coloreados en azul.

Esta técnica permite reconstruir en 3D una imágen a partir de cortes ópticos y una rotación sobre su eje (deconvolución).

Última atualização: 2016/26/12 18:56