Pablo Gil-Loyzaga

Catedrático de Neurobiología de la Audición de la Universidad Complutense. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina

In memoriam: Pablo, our friend, just died suddenly ... this website will keep for ever his mark and memory

Pablo E. Gil-Loyzaga nació en 1954 en Madrid donde estudió el Bachiller (1964-1970) en el Colegio de la Sagrada Familia (SA-FA) y el Curso Preuniversitario (1970-1971) en la Academia Dobao y Díaz-Guerra .
Formación Académica en Medicina y Cirugía, Postgrado y Doctorados.
Realizó sus estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y a su culminación obtuvo, por concurso nacional MIR (1979), una plaza de Medico Residente del Hospital Clínico Universitario de San Carlos (Servicio de Anatomía Patológica). En 1982 le fue concedido el Título de Especialista en Anatomía Patológica.
Desde el Curso 1979-1980 se incorporó a la actividad docente como Profesor Ayudante de Prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense pasando a Profesor Adjunto Contratado, por Concurso, en el Curso 1982-1983.
En octubre de 1981 obtuvo el Grado de Doctor en Medicina y Cirugía en dicha Facultad de Medicina de la Universidad Complutense por una Tesis sobre investigación del desarrollo y maduración del receptor auditivo. Dicho trabajo fue calificado con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad, obteniendo en 1983 el Premio Extraordinario de Doctorado.
En 1984 se trasladó con Beca al Laboratorio de Neurobiología de la Audición (INSERM), ubicado en el Hôpital Saint Charles de la Universidad de Montpellier (Francia), donde realizó un amplio periodo de formación postgraduada. Durante esta estancia realizó diversos trabajos de investigación sobre audición (en modelos experimentales en animales) conducentes al desarrollo de una segunda Tesis Doctoral. Este trabajo fue presentado en 1990 en l’Université de Sciences et Tèchniques du Languedoc obteniendo el Grado de Docteur es Sciences con la mención de “Très Honorable”.
Este título ha sido Homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) al equivalente de Doctor en Biología.
A continuación realizó estancias cortas en la School of Biological Sciences (University of Sussex, Inglaterra) con una Beca de la European Neurosciences Fundation (ETP Short Term Fellowship) y en la Johns Hopkins School of Medicine (Baltimore USA).
Formación Postgraduada en Ciencias Sociales (Defensa Nacional) e Historia.
Para completar su formación científica y biomédica ha asistido a varios cursos para postgraduados en el ámbito de las Ciencias Sociales y la Historia (2000-2010).
Como más destacados, ha obtenido el Diploma en Defensa Nacional, el Diploma de Relaciones Internacionales con Iberoamérica y el Diploma de Defensa y Sociedad Civil (CESEDEN , Ministerio de Defensa) y el Master en Defensa Nacional (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). También se ha grduado en tres Cursos de Historia Militar de España y de Fortificaciones y Poliorcética (Instituto de Historia y Cultura Militar, Mº de Defensa).
En Humanidades se ha especializado en las Ciencias Auxiliares de la Historia con el Diploma Superior en Heráldica, Genealogía y Ciencias Nobiliarias (Escuela Marqués de Avilés, Madrid). También ha obtenido los títulos de Experto Universitario en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, de Especialista en Genealogía y de Master en Derecho Nobiliario y Premial en el Dpto. de Historia del Derecho y las Instituciones (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).
En la misma Facultad, y bajo la dirección del Prof. Javier Alvarado Planas, ha realizado el Doctorado dentro del Programa de Doctorado “Fundamentos Jurídicos de Edad Moderna” del Departamento de Historia del Derecho y las Instituciones de la Facultad Derecho de la UNED. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Como culminación a estos estudios el día 2 de diciembre de 2011 presentó la Tesis Doctoral titulada “El Capitan Don Diego Menéndez de Valdés y la Gobernación de Puerto Rico a finales del siglo XVI” obteniendo el Grado de Doctor en el Área de Historia de Derecho y las Instituciones (Facultad de Derecho, UNED) con la calificación de Sobresaliente Cum Laude (Por Unanimidad del Tribunal).
Actividad Académica y de Gestión en la U.C.M. Puestos y Cargos.
Desde 1981, ha participado en la docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en la que obtuvo por Concurso plaza de Profesor Titular de Universidad Numerario del Área de Ciencias Morfológicas a mediados de 1984, permaneciendo en el Departamento de Ciencia Morfológicas I (Facultad de Medicina UCM) hasta 1994.
En 1993 fue nombrado Director del Centro de Cultivos Celulares (Centros de Asistencia a la Investigación Universidad Complutense) ostentando dicho cargo hasta el año 2004.
En el Curso 1994-1995 recibió un ofrecimiento para trasladarse al Departamento de Cirugía II (Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología) de la Universidad Complutense a fin de incorporarse a la nueva Diplomatura de Logopedia. Para cumplir este objetivo obtuvo, por Concurso Oposición, una nueva plaza de Profesor Titular de Universidad Numerario de Neurobiología de la Audición (Área de Otorrinolaringología), pasando, en 1999 y también por Concurso Oposición, a Catedrático de Universidad Numerario con el mismo perfil, plaza en la que actualmente ejerce su profesión.
En 1997 se incorporó a las actividades de gestión universitaria siendonombrado Director del Área de Promoción de Investigación y Servicios de la Fundación General de la UCM, y Profesor Administrador de la Cátedra Extraordinaria Almirante Don Juan de Borbón “Para Estudios de la Defensa Nacional”, cargo ocupado hasta finales de 2008 cuando dimitió voluntariamente por haber sido nombrado Director del Departamento de Oftalmología y Otorrinolaringología unos meses antes.
En el año 2000 fue nombrado Delegado Rectoral para Medio Ambiente, cargo que llevaba implícita la Presidencia de la Comisión del Plan Verde Universitario del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria (Universidad Complutense, UPM, UNED y Ayto. de Madrid) (2000- 2003).
En la actualidad ejerce como: Director de Departamento de Oftalmología y Otorrinolaringología de la UCM (2008-2012), Profesor Coordinador de Primer Curso para el Grado en Logopedia (Facultad de Psicología U.C.M.) (2009-sigue) y Director de la Cátedra Extraordinaria Innovación y Salud (Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid).
Actividad Docente.
Pablo Gil-Loyzaga, nuestro amigo, acaba de fallecer ... Esta pàgina guardarà para siempre su sello y su memoria.
Como Actividad Docente destaca que, desde 1979, viene impartiendo clases en asignaturas troncales, optativas y de libre elección tanto en la Facultad de Medicina como en la Diplomatura de Logopedia (Facultad de Psicología de la Universidad Complutense). También es  Profesor de Cursos de Doctorado y de Masters Europeos en la Universidad Complutense (Medicina, Neurociencias, Otorrinolaringología, Ciencias Biomédicas, Logopedia).
Se ha preocupado especialmente por la docencia a Postgraduados participando, desde 1983, como Director de más de 85 Cursos de Doctorado, Postgraduados y Títulos Propios e impartiendo más de 180 Conferencias y más de 70 Ponencias en Congresos Científicos. También en el ámbito docente ha sido Director o Co-Director de 21 Tesis Doctorales, 12 Tesinas y 5 Diplomas de Estudios Avanzados.
Actividad Investigadora. Miembro de Comisiones Científicas y de Evaluación.
Como Actividad Investigadora destaca que, desde 1979, ha participado en diversos proyectos de investigación para cuyo desarrollo se obtuvieron más de 75 subvenciones o Ayudas a la Investigación, Mantenimiento de Infraestructuras, Ayudas a Congresos y Publicaciones, etc. de diversas entidades del Ministerio Sanidad (FIS), Ministerio Educación y Ciencia; Comunidad Autónoma de Madrid; Unión Europea, entidades privadas, etc.
Desde 1988 participa como Miembro o Vocal de diversas Comisiones de Evaluación de Proyectos de Investigación Científica, Paneles de Expertos, etc. Entre las comisiones españolas destaca la colaboración con el Fondo Investigación Sanitaria (Ministerio de Sanidad), las Comisiones de la Agencia Nacional Evaluación y Prospectiva (Ministerio de Educación) o el Panel de Expertos Externos Programa ACADEMIA (Acreditación Nacional, ANECA). En las Comisiones Internacionales ha participado como Evaluador Externo del Grant Review Commitee (Ministry of University and Research y CIVIR de Italia), también ha sido Evaluador Externo (Referee), año 2005, para proyectos presentados al Royal National Institute for Deaf People (Inglaterra) o para los presentados en 2009 a la Fondation pour la Recherche Médicale (Francia). Desde este año 2010 ha sido nombrado Fellow of the European Board Exam in ORL-HNS (entidad europea ubicada actualmente en Viena, Austria). En junio de 2011 fue invitado a participar también en el International Advisory Board “Tissue Engineering in Otology” de The Royal Society (Inglaterra).
En el ámbito de la Bioética es miembro del Comité de Bioética de la Orden de Malta (Asamblea Española) y del Comité Bioético y Médico Científico de Vidacord (Tecnología Biomédica).
Ha participado, como vocal, en otras Comisiones Científicas y Profesionales como la de Ciencias de la Salud de la Comisión Convenios-Contratos Investigación (Vicerrectorado Investigación UCM), Vocal de la Comisión de Investigación (Facultad de Medicina U.C.M.), Presidente de la Comisión Investigación de Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patol. Cérvico-Facial. (2002-2009), entre otras.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, Miembro del Collegium Oto-Rhino-Laryngologicum Amicitiae Sacrum y de la European Academy of Otology and Neurootology.